Book Image

QlikView 11 para Desarrolladores (Espanol)

Book Image

QlikView 11 para Desarrolladores (Espanol)

Overview of this book

Las tecnolog??as de Inteligencia de Negocios son parte fundamental de un negocio ya que apoyan el proceso de toma de decisiones con informaci??n clave y permiten a las empresas mantenerse alineados con la constante evoluci??n de los mercados. La tecnolog??a disruptiva de QlikView hace de ?©ste un l??der en la industria; con su flexibilidad y plataforma de an?°lisis altamente poderosa, la construcci??n de aplicaciones QlikView est?° al alcance tanto de usuarios de negocio como de desarrolladores.Este libro le ayudar?° a aprender los conceptos de desarrollo en QlikView desde un nivel b?°sico hasta un nivel que le permitir?° construir por completo sus propias aplicaciones. El m?©todo con que los autores han desarrollado el material hace de cada cap??tulo una experiencia de aprendizaje completamente pr?°ctico, y le ayudan a conocer y aplicar recomendaciones pr?°cticas en cada tema.A lo largo del libro, se contruye una aplicaci??n QlikView basada en datos reales sobre operaci??n de aerol??neas, y se plantea un caso pr?°ctico con el cual se pretende ayudar a ‚ÄúAerol??neas HighCloud‚Äù a tomar decisiones informadas y estrategias guiadas por un an?°lisis del mercado. Los ejecutivos de Aerol??neas HighCloud est?°n evaluando si ingresar al mercado de Estados Unidos es una buena estrategia y, de ser as??, desean determinar en qu?© l??nea de negocio deber??an enfocar sus esfuerzos. Para tomar la mejor decisi??n, necesitan QlikView.La aplicaci??n que se crea ir?° evolucionando cap??tulo a cap??tulo, al mismo tiempo que sus habilidades y conocimientos ir?°n desarroll?°ndose tambi?©n, yendo de una prueba de concepto simple hasta crear un modelo de datos, estilizar el documento, crear cuadros de mando, as?? como manejar y manipular datos fuente por medio de script. Cubriremos los requerimientos de ‚ÄúAerol??neas highCloud‚Äù usando una variedad de objetos de visualizaci??n y t?©cnicas de desarrollo.Toda la aplicaci??n utiliza datos reales tomados del Bur?? de Estad??sticas de Transportaci??n de Estados Unidos, y comprende operaci??n de aerol??neas tanto dom?©sticas como internacionales. Con tres a?±os de datos hist??ricos, el lector podr?° ayudar a Aerol??neas HighCloud a descubrir cu?°les son los principales destinos, qu?© aerol??neas tienen la mayor participaci??n de mercado, cu?°l es el factor de ocupaci??n promedio por aerol??nea, qu?© aeronave es la m?°s usada en los vuelos, cu?°les son los aeropuertos m?°s activos, y un universo de nuevos descubrimientos.
Table of Contents (23 chapters)
QlikView 11 para Desarrolladores
Créditos
Prólogo
Acerca de los Autores
Agradecimientos
Acerca de los Revisores Técnicos
www.PacktPub.com
Prefacio
Index

La tecnología y componentes detrás de QlikView


Ahora que hemos visto cómo funciona QlikView desde el punto de vista de un usuario de negocio, es momento de entrar en temas un poco más técnicos. Veremos con mayor detalle los diferentes componentes en que consiste QlikView.

Uno de los elementos clave de QlikView es que utiliza una base de datos en memoria. En comparación con una base de datos basada en disco, esto le ofrece a QlikView una gran ventaja en cuanto a desempeño. Mientras que el tiempo de acceso a disco se mide en milisegundos, el tiempo de acceso a RAM se mide en nanosegundos, por lo que este último método es mucho más rápido.

"Pero espere -" podría usted decir, "en mi PC tengo mucho más espacio en disco que RAM; ¿eso significa que solo podré cargar cantidades limitadas de datos en memoria?"

Esta es una pregunta muy válida. Afortunadamente, hay dos factores que solventan este potencial problema:

  • Memoria económica y los avances en los procesadores y sistemas operativos de 64 bits: Mientras que un megabyte de memoria en 1957 costaba cerca de US$ 411 millones, ahora, un gigabyte se puede conseguir por menos de US$ 5 (fuente: http://www.jcmit.com/memoryprice.htm). Esto, aunado al creciente uso y disponibilidad de sistemas operativos de 64 bits, los cuales pueden manejar mucha más RAM que los sistemas de 32 bits (hasta 2 terabytes en Windows 2008 R2), hace posible y (relativamente) accesible cargar grandes volúmenes de datos a RAM.

  • Compresión inteligente: QlikView usa algunos algoritmos de compresión sofisticados (y algunos otros de sentido común, como no duplicar datos) para reducir de manera significativa la cantidad de memoria que se requiere para guardar datos. Típicamente, los datos en disco se comprimen a 10 por ciento de su tamaño original al cargarse a QlikView.

Estos dos factores hacen posible crear aplicaciones QlikView que contienen cientos – o incluso miles – de millones de registros.

La forma en que fluyen los datos

La base de datos en memoria es una excelente tecnología, pero no es lo único que requiere QlikView para funcionar. De manera funcional, los datos fluyen a través de QlikView de la siguiente manera:

  1. Se comienza con los datos fuente. QlikView puede extraer datos de una gran variedad de fuentes, incluyendo ODBC, OLE DB, XML y archivos planos (Excel, CSV, etc). También existen muchos conectores diferentes, enfocados desde aplicaciones empresariales grandes como SAP, hasta redes sociales como Twitter.

  2. Los datos se envían a QlikView usando un script de carga. Este script se puede usar para extraer, transformar, y cargar datos al modelo de datos en memoria o para guardarlos a archivos físicos intermedios en disco, en formato QVD.

  3. Los datos de la base de datos en memoria se guardan en formato desagregado, que significa que todas las agregaciones y cálculos se hacen al momento que lo solicita el usuario. Esto simplifica el modelado de datos en QlikView, ya que no hay necesidad de crear tablas resumidas por separado.

  4. Las selecciones que hace el usuario se propagan automáticamente a todo el modelo de datos y estos cambios son reflejados por el motor de presentación de QlikView.

  5. Las aplicaciones QlikView se pueden presentar en diferentes clientes. La aplicación de Windows que utilizamos previamente es uno de estos clientes; otros ejemplos similares se cubrirán en la siguiente sección.

Lo anterior se ilustra en la siguiente imagen:

Cuando aumenta el uso de QlikView

Aunque las implementaciones QlikView dentro de una organización normalmente comienzan con una o pocas instalaciones locales, con frecuencia no se quedan ahí. Cuando el uso de QlikView comienza a crecer, el llevar el registro de versiones, lidiar con grandes volúmenes de datos, actualizar y distribuir las aplicaciones, así como asegurarse de que solo las personas autorizadas tengan acceso a las mismas, se vuelve cada vez más difícil como para solo usar el cliente de Windows.

Afortunadamente, QlikTech ofrece una amplia gama de componentes que aseguran que QlikView se pueda escalar de una implementación local en una laptop hasta llegar a ser una solución empresarial completa. Estos componentes se pueden clasificar en tres categorías:

  • Creación de contenido.

  • Actualización, publicación y distribución de contenido.

  • Consumo de contenido.

Lo anterior se ilustra en la siguiente imagen:

Creación de contenido

La aplicación para Windows, QlikView Desktop, que usamos previamente para navegar y analizar los datos del ejemplo de Movies Database puede no solo usarse para consumir contenido, sino que también es la herramienta principal con la que se crean documentos QlikView. Como este libro está dirigido a desarrolladores, sobre ella enfocaremos los temas de los capítulos restantes.

Actualización, publicación y distribución de contenido

Cuando una implementación QlikView crece a magnitudes considerables, se puede volver impráctico actualizar y distribuir los archivos manualmente. Además, los datos se cargan a RAM cuando se utiliza el cliente local para abrir archivos QlikView. Cuando se trabaja con grandes volúmenes de datos, cada PC necesitará también una gran cantidad de RAM. Esto puede funcionar para equipos de desarrolladores, pero difícilmente será una solución apropiada el proporcionar a cada empleado de la organización equipos con mucha capacidad de RAM.

Afortunadamente, QlikView ofrece tres componentes para mitigar estos posibles inconvenientes para una adopción global:

  • QlikView Publisher : Este componente se hace cargo de la actualización de datos en las aplicaciones, así como de su reducción y distribución. Se puede usar para programar tareas de recarga o para ejecutarlas en base a eventos externos. Si no se cuenta con una licencia de QlikView Publisher, es QlikView Server el que se hace cargo de la recarga de los documentos.

  • QlikView Server : Es un servidor centralizado que puede cargar documentos QlikView a memoria y permite que los usuarios interactúen con estos documentos de forma remota a través de los distintos clientes QlikView. Además de ser el lugar central donde se almacenan los documentos, este componente también tiene la ventaja de facilitar los recursos de hardware necesarios para servir a los usuarios de las aplicaciones QlikView, evitando así que cada usuario requiera altos recursos de hardware locales. Es decir, los usuarios no necesitan cargar todos sus datos de manera local, sino que se utiliza el procesamiento del servidor para calcular y hacer agregaciones de datos.

  • QlikView Access Point : Este es el portal a través del cual los usuarios pueden acceder a sus documentos QlikView.

Consumo de contenido

Los documentos QlikView se pueden consumir de muy variadas formas. Aunque este libro se enfoca principalmente en el cliente para Windows (QlikView Desktop), es importante tener en cuenta el resto de posibilidades:

  • Navegador web – plugin o cliente AJAX: Hay dos opciones para consumir contenido QlikView a través de un navegador. La primera opción es un plugin ActiveX. Aunque este plugin ofrece la experiencia más cercana a la aplicación Windows nativa, solo funciona en Internet Explorer y requiere que el complemento sea instalado en cada equipo cliente. Debido a que realizar una instalación del complemento en cada equipo puede no ser tan práctico, y como hay otros navegadores web aparte de Internet Explorer, existe una segunda opción: el cliente AJAX. Este cliente no requiere que se instale ningún software en el equipo del usuario y funciona con la mayoría de los navegadores modernos.

  • iPad y otras tabletas: Los dispositivos como el iPad pueden acceder a QlikView utilizando el cliente AJAX en su navegador. El cliente AJAX detecta automáticamente cuando se utiliza una tablet y cambia a una interfaz modo touch. Esto permite que se desarrolle un solo documento QlikView y que se publique tanto para computadoras regulares como para dispositivos móviles.

  • iPhone, Android, y BlackBerry: Los dispositivos móviles con una pantalla más pequeña, como la mayoría de los smartphones, pueden usar una versión especial del cliente AJAX: la versión Small Device. Esta versión, en lugar de desplegar las hojas de trabajo completas, que pueden resultar ilegibles en una pantalla pequeña, muestra cada objeto (gráfico, tabla, etc) uno a la vez.

  • QlikView Wrokbench y Sharepoint Web Parts: Usando QlikView Workbench, se pueden incorporar objetos de un documento QlikView a una solución basada en .NET. Los Web Parts de Sharepoint se pueden usar para incorporar objetos de documentos QlikView a sitios de SharePoint.

  • PDF: Además de los clientes que permiten interactuar con documentos QlikView, también existe la opción, por medio de una licencia adicional, de distribuir documentos PDF estáticos desde QlikView Publisher.

Al repasar la lista de clientes, probablemente habrá notado que el cliente AJAX es el más versátil de todos. Aunque no siempre ha sido de este modo, actualmente las diferencias visuales y funcionales entre el cliente AJAX y el cliente ActiveX son muy pocas, por lo que se podría considerar que el cliente AJAX es el preferido por los usuarios para consumo de contenido QlikView.